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Coordinación de Convivencia

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Coordinadoras de Convivencia.

Primera División. 

MARTHA JANETTE OVIEDO  SÁNCHEZ

Licenciada en Educación Preescolar y Promoción a la Familia (Universidad Santo Tomas)

 

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables. Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad de esta forma construimos,  convivencia democrática.

Debemos Aprender a comunicarnos. Pero debe ser   una comunicación en doble vía, donde escuchemos y podamos hablar.  La convivencia requiere del diálogo, es la única manera de arreglar desacuerdos, solucionar problemas, encontrar respuestas, aclarar dudas y propiciar mejores ambientes.  Entendamos que el respeto es la base de una buena relación.  La cortesía, los buenos modales, saludar, sonreír, agradecer, respetar los derechos de los demás y tener en cuenta los sentimientos, gustos y disgustos de otros y no sólo los propios intereses, son la mejor forma para vivir en condiciones más sanas y gratas.

Es por eso que este año tengo el reto de  trabajar desde la coordinación de I división, para continuar mejorando estos procesos que involucran a  nuestros estudiantes, para lograrlo  debemos trabajar en ello desde el interior de la familia, del barrio, la institución, hasta que se llegue a convertir en una cultura, apreciar lo que tenemos  y lo que somos contribuye a elevar el  autoestima y facilita una amable convivencia, estimular el liderazgo, la iniciativa, la creatividad y la innovación, son requisitos indispensables para que una sociedad crezca, construya y progrese.

De igualmente manera nuestro lema  para desarrollar en este año  es:

APRENDER A CONVIVIR, CONVIVIR PARA APRENDER

Gracias señores padres de familia unidos lograremos  formar personitas  de bien y buenos ciudadanos.

 

Segunda División.

SONIA ALICIA VILLARREAL CAPACHO

Licenciada en Educación Infantil (UNAB)

Especialista en Pedagogía para el desarrollo de Aprendizaje Autónomo (UNAD)

 

Desde la coordinación de Convivencia de la segunda división he asumido el reto de fortalecer el Aprendizaje de  Convivir, esto implica superar aquellos  obstáculos que impiden convivir en armonía y en paz con los demás;  uno de ellos es aprender a convivir dentro de un sistema normativo.

Un mundo sin normas sería caótico, cada cual haría lo que quisiera y los derechos de todos estarían amenazados. En el colegio, como en la familia, en un club, en una institución religiosa, en una ciudad, en un país, deben existir condicionamientos al ejercicio libre de los derechos para no perjudicar a otros, ni atentar contra las normas morales; Aprender a convivir dentro de un sistema normativo, no solo contribuirá a que las clases se desarrollen en forma armónica posibilitando el diálogo, la colaboración y la escucha activa, sino que también la enseñanza del respeto a las normas es una función propia del sistema educativo, que lo convertirá a los educandos en adultos responsables de sus actos, para que sepan obedecer las normas equitativas y traten de cambiar por los canales que ofrece la democracia, aquellas que le resulten injustas. La enseñanza de la importancia de las normas integra la educación en valores ciudadanos, tan importantes en nuestra democracia.

Queridos padres de familia este reto requiere de mi entrega y vocación, por tanto pueden estar confiados que orientaré, aconsejaré y siempre tendré las palabras oportunas y adecuadas para incidir positivamente en la vida de sus hijos.

Le pido a  Dios que me conceda el don de la sabiduría y guie mi actuar en pro de la formación de lo más importante: “sus hijos”

 

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